martes, 23 de febrero de 2010

Hoy hace 20 años

Hoy se cumplen veinte años. Veinte años ya, y parece que fué ayer cuando por calle Cervantes -que algunos quizá lamentaron perder en el recorrido de la cofradía- nos encaminábamos a San Martín, donde nos sentimos como en nuestra propia casa, gracias al afecto con que siempre nos trató la Hermandad de la Sagrada Lanzada.
Reproducimos el siguiente texto de la pág. web de la Hermandad, para no errar en los datos históricos.

Lunes Santo. Salida de San Martín

El 6 de diciembre de 1989 se desprendió una viga de la techumbre de San Andrés, lo que provocó el cierre del templo parroquial. Ante la imposibilidad de celebrar los cultos y estación de penitencia desde la sede canónica, se acordó trasladar las imágenes titulares a la cercana iglesia de San Martín, sede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, lo que se efectuó el viernes 23 de febrero de 1990, instalándolas en la Capilla de la Santa Espina.Ante la falta de espacio para desarrollar la vida de la Hermandad, el 14 noviembre de 1991 se adquiere el inmueble nº 17 de la calle Daoiz para convertirlo en futura Casa de Hermandad.

Nazarenos en calle Cervantes

Tras la reanudación de las obras de restauración de la Parroquia y su conclusión definitiva, el viernes 1 de diciembre del año 2000 se efectuó el solemne traslado procesional en andas de las Sagradas Imágenes desde la Iglesia de San Martín hasta el templo parroquial, en un ambiente de devoción y recogimiento, siendo de gran emoción la entrada en la sede canónica de la Hermandad después de once años en el exilio, pero con el recuerdo imborrable de la generosa acogida y convivencia durante todo este tiempo de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.

El domingo 3 de diciembre tuvo lugar el Solemne Pontifical de Dedicación del Templo y reapertura al culto, presidido por el Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, tras el que volvió la actividad cotidiana a nuestra querida Parroquia y la Hermandad comenzó a recuperar paulatinamente su actividad en su sede canónica.

En octubre de 1993 asume el cargo de Hermano Mayor D. José Luis López Naranjo, teniendo como principal objetivo de su mandato su construcción, así como el seguimiento de las obras de restauración de San Andrés, que comenzaban a demorarse más de lo inicialmente previsto y sufrirían diversos avatares.
Tras importantes esfuerzos económicos, en noviembre de 1994 con el derribo del edificio ruinoso, comenzó la edificación de la Casa-Hermandad de nueva planta según proyecto del hermano y arquitecto D. Juan Ramón Cuerda Retamero, siendo felizmente inaugurada el 27 de octubre de 1996 a la finalización de los cultos en honor a Santa Marta.

En diciembre de 1996 tomó posesión como Hermano Mayor D. Engelberto Salazar Martínez. En su mandato, además de numerosas gestiones para agilizar la reapertura de San Andrés, se ha afrontó una profunda restauración de las imágenes secundarias del misterio procesional a cargo del taller Serbal, desarrollada entre 1997 y 1999, así como las restauraciones de los paños de bocinas y Realeza de María.

Desde julio de 1998 hasta septiembre de 1999 la Hermandad conmemoró su cincuentenario fundacional, que fue clausurado el 26 de septiembre de 1999 con un solemne pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo. En dicho acto se le entregó la segunda Medalla de Oro a la Cofradía de la Sagrada Lanzada, como testimonio de perenne gratitud por la acogida en su templo desde el cierre de la Parroquia de San Andrés.

Tras la reanudación de las obras de restauración de la Parroquia y su conclusión definitiva, el viernes 1 de diciembre del año 2000 se efectuó el solemne traslado procesional en andas de las Sagradas Imágenes desde la Iglesia de San Martín hasta el templo parroquial, en un ambiente de devoción y recogimiento, siendo de gran emoción la entrada en la sede canónica de la Hermandad después de once años en el exilio, pero con el recuerdo imborrable de la generosa acogida y convivencia durante todo este tiempo de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. El domingo 3 de diciembre tuvo lugar el Solemne Pontifical de Dedicación del Templo y reapertura al culto, presidido por el Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, tras el que volvió la actividad cotidiana a nuestra querida Parroquia y la Hermandad comenzó a recuperar paulatinamente su actividad en su sede canónica.


(besapiés en San Martín)

Hoy, que celebraremos el Vía-Crucis con nuestro Cristo de la Caridad por las naves de San Andrés, se cumplen veinte años..................

2 comentarios:

sevillana dijo...

Me parece una Hermandad impresionante, tanto en su elegancia como sobriedad y ni que decir sobre las imágenes que poseeis.
Un año, hace ya bastantes, tuve la suerte de veros desde un balcón y me quedé sin palabras al contemplar a ese Cristo muerto en los brazos de su Madre.
Saludos

Puerta 15 dijo...

Querida sevillana gracias por todo cuanto dices de mi hermandad pero digo yo: ¿Seguro que lo que tu viste en el balcón era Santa Marta? Lo digo más que nada porque el Cristo no va en los brazos de la Virgen, como sí ocurre en El Baratillo, La Sagrada Mortaja o Los Servitas

Un beso.