miércoles, 31 de agosto de 2011

La Liga, cosa de dos

UNA MAGNÍFICA PIEZA DE TVE DEJA AL DESCUBIERTO LAS VERGUENZAS DEL REPARTO DEL PASTEL TELEVISIVO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

El Blakpool, penúltimo de la Premier, cobró en la temporada pasada dos millones más que el Valencia CF, tercer clasificado de la Liga

La Liga ha arrancado tal y como comenzó la anterior, con FC Barcelona y Real Madrid vapuleando a sus rivales sin apenas encontrar resistencia. El poder de ambos clubes es cada vez mayor e imposible de contrarrestar. Nada mejor que ver la pieza que TVE ha dado hoy en su informativo de las tres de la tarde para entender que el fútbol español padece uno de los momentos más críticos de su historia, dada la inexistencia de competitividad entre sus equipos. La clave la da el propio Pep Guardiola, entrenador del campeonísimo Barça: “Es verdad, el Madrid y Barcelona tienen un presupuesto mayor y  por tanto con un presupuesto mayor, gracias a las televisiones, puedes comprar a mejor jugadores. Y no es secreto y eso lo sabéis ustedes igual que yo”. Y con mejores jugadores, cada vez más mejores jugadores, la Liga se decide, como es el caso, en tan sólo dos partidos.

Lo inconcebible de esta situación es que lo que ocurre en España no se corresponde con el resto de las grandes ligas europeas, donde la venta de los derechos televisivos, en vez de ser individual, es colectiva, estableciéndose las diferencias en determinados criterios de audiencias y éxitos deportivos. Diferencias, no obstante, nimias con respecto a las que rigen el fútbol español: Madrid y Barcelona cobraron 140 millones de euros cada uno en la 10/11, casi 100 millones más que tercero y cuarto en este ranking, Atlético y Valencia, y mucho más aún con respecto al resto de equipos. En Inglaterra, en cambio, la situación es muy diferente. El United fue el que más dinero percibió en la pasada temporada, con una suma de 68,2 millones. El penúltima de la Premier, el Blakpool, cobró 44 millones de euros, dos más, por increíble que parezca, que el tercer clasificado de la liga española. ¿Es esto normal? ¿Cómo es posible que en España todavía haya clubes que respalden la negociación individual en vez de la colectiva?

La situación es a todas luces insostenible, porque la situación abusiva de Barça y Madrid en España se traslada también al plano internacional. Los grandes de Europa compiten en clara desigualdad de condiciones con respecto a los dos colosos españoles. Madrid o Barcelona cobraron en concepto televisivo el doble que el United… La competitividad, por tanto, también se pierde en Europa, a favor de Barça y Madrid y en detrimento, claro está, de la clase media alta de la Liga, cuyos rivales de otras competiciones pese a tener peores clasificaciones obtienen mayores ingresos.

Así las cosas, parece obvio la situación del injusto reparto de los ingresos televisivos deben ser revisados con urgencia. En los últimos 25 años, 21 ligas se las han llevado Barça y Madrid. Si esto continúa así, en el próximo cuarto de siglo ni siquiera habrá cuatro excepciones. El fútbol está herido de muerte en España, requiere auxilio… TVE se pregunta en el final de su extraordinaria pieza: “¿Puede el dinero de las televisiones acabar con la emoción del fútbol?” Pues sí, obviamente puede.

( Dpto. Prensa Sevilla F.C.)

1 comentario:

Bermudo dijo...

Mientras sigan pasando estas cosas, la liga seguirá siendo, como dice Del Nido, la mayor porqueria del mundo.

Imaginemos por un momento que cualquier equipo de tabla media/alta puede hacer frente a dos o tres fichas de 4 o 5 millones por temporada, la cosa cambiaria y mucho!!