jueves, 20 de enero de 2011

De San Bernardo a San Bernardo

El otro día leí en la página web del Sevilla FC que la Peña Sevillista “San Bernardo” cumple 50 años.

Por coincidencias del destino, bien casualidades o bien causalidades, desde hace poco más de un mes, la parada de metro más cercana a mi casa en Madrid se llama igual que la nueva parada de metro que está más próxima a mi casa de Sevilla.

En San Bernardo, de Madrid, sigo insuflando sevillismo en cada ocasión que lo merece. Ya vengan bien dadas o se pase por momentos menos brillantes, el Sevilla FC sigue marcando el devenir de un sevillano y sevillista más en Madrid.

La “peña” sevillista que se reúne en los partidos coperos y europeos cerca de la calle San Bernardo celebra cada gol como si estuviera en el Ramón Sánchez Pizjuán. La corbata del Centenario aflora en el trabajo cada vez más a menudo, y ya todos conocen a quién pertenece. La camiseta de la Final de la Copa del Rey 2010 aparece en los partidos de fútbol…y siempre suena a música celestial cuando el portero del equipo contrario grita “coge al del Sevilla”.


En definitiva, un sevillista en la capital debe reivindicarse como aficionado a un sentimiento que va más allá de la dualidad bipartidista que las televisiones nos quieren plantear. Debe reivindicarse como no madridista más allá del consabido victimismo atlético. Debe sentirse uno mismo entre tanta imposición mediática. Y lo mejor de todo es que no se siente solo.

Somos muchos sevillistas en Madrid. A todos nos toca ir algunos fines de semana a nuestra Fábrica de Sueños y conformarnos con ver los partidos europeos y de copa en casa o en un bar. Pero el sevillismo no solo no mengua sino que se refuerza. Debe ser la distancia, pero lo primero que hacemos cada día es visitar los portales de Internet con información del Sevilla; escuchamos con pasión las retransmisiones de Jesús Alvarado o “El Sevilla es Salud” cada martes; en cada conversación sale a relucir el próximo partido del Sevilla; el orgullo recorre nuestro cuerpo en cada conversación futbolística con el taxista de turno;

Y la semana que viene un equipo madrileño en las semifinales de la Copa del Rey. Será un momento ideal para apoyar al club de nuestros amores desde cerca. Ese regalo ya tuvimos la oportunidad de disfrutarlo el año pasado en Getafe, y este año volverán los sevillistas a poblar las calles de Madrid en busca de otra final más.

No esperamos que esta vez vuelvan a repetirse los sms de felicitación de los amigos y compañeros como cuando eliminamos al Barcelona el curso anterior. Pero sí esperamos ver de cerca, de nuevo en Madrid, que el Sevilla Fútbol Club se planta en otra final de Copa del Rey.

Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio
Madrid, 20 de enero de 2011

No hay comentarios: